Contenidos
- 1 ¿Qué características debe tener la luz de emergencia V16?
- 2 Tenga en cuenta que sólo son válidas la señales V16 homologadas.
- 3 ¿Baterías o pilas recargables?
- 4 Dispositivo 2 en 1: linterna y linterna de emergencia V16.
- 5
- 6 Las mejores luces de emergencia V16
- 7 La señal luminosa V16, podrá usarse a partir del 1 de Julio de 2021, no siendo obligatoria su incorporación, hasta el 1 de Enero de 2026, a partir de esta fecha deberá llevar también un sistema de geolocalización.
Durante muchos años, los triángulos de peligro han sido el medio oficial para indicar la ubicación de los vehículos en caso de avería o emergencia en la carretera.
Se han sustituido por las luces intermitentes V16, que proporcionan una mayor visibilidad y reducen el riesgo de accidentes.
En los últimos años, las autoridades de transporte han probado la eficacia de los nuevos sistemas de señalización de vehículos en caso de avería.
Hasta ahora, la única forma de indicar la ubicación de un vehículo averiado en la carretera era colocar triángulos reflectantes a un mínimo de 50 metros del vehículo, ya sea por detrás o por delante, en caso de tráfico en sentido contrario.
Este método resultó ineficaz, tanto porque no estaban colocados correctamente y las condiciones de la carretera no permitían una buena visibilidad, como porque era necesario alejarse del vehículo para colocar los triángulos, lo que en sí mismo creaba un peligro de aplastamiento para las personas implicadas.
Este Real Decreto establece que, a partir de la fecha de aprobación de este Decreto y hasta el 1 de enero de 2026, los triángulos de advertencia obligatorios coexistirán con el uso de las luces de advertencia V16 y ambos podrán utilizarse para indicar la posición de un vehículo en la carretera.
Estos triángulos no han estado exentos de polémica, ya que sus usuarios deben entrar en la carretera y mantenerse a una distancia mínima de 50 metros del vehículo debido a su peligrosidad.
Las balizas de emergencia v16 son dispositivos de unos 9 centímetros de diámetro, similares a una sirena, que se fijan magnéticamente al techo o a la carrocería del vehículo y emiten un destello luminoso recurrente con una visibilidad de 360º.
¿Qué características debe tener la luz de emergencia V16?
La introducción de las nuevas balizas intermitentes V16 tiene como objetivo reducir el riesgo tanto para los usuarios de la carretera como para los demás usuarios, proporcionando un sistema visual que advierte a los demás conductores de la presencia de un vehículo parado a una distancia de seguridad mucho mayor.
Para garantizar el cumplimiento de una serie de requisitos técnicos mínimos, la DGT ha elaborado un reglamento de homologación que establece las características que deben cumplir las balizas V16, que deberán estar presentes en todos los vehículos que circulen a partir del 2 de enero de 2026.
Tal y como se indica en la página 14 del proyecto de Real Decreto de Asistencia en Carretera, las luces intermitentes de la V16 están destinadas a señalar que un vehículo está en la carretera o que una carga ha caído en ella.
El dispositivo debe producir una luz de color amarillo auto y se pondrá en un lugar aparente en el exterior del vehículo inmovilizado.
El sistema óptico deberá ser tal que la luz cubra un campo de visión horizontal de 360 grados y un campo de visión vertical de al menos ± 8 grados hacia arriba y hacia abajo. Esto puede alertar a otros conductores de la presencia del vehículo.
Para que la luz sea vista con suficiente antelación por otros usuarios de la carretera, la intensidad luminosa debe estar entre 40 y 80 candelas efectivas en el nivel 0 y al menos 25 candelas efectivas en el nivel ±8. En ambos casos, la intensidad debe mantenerse durante al menos 30 minutos.
Para que el dispositivo funcione en condiciones climáticas adversas, la clase de protección del dispositivo debe ser al menos IP54 y se deben mantener temperaturas de -10 °C y 50 °C. Esto permite señalizar el vehículo incluso con lluvia o nieve.
El dispositivo deberá estar diseñado de forma que sea estable en una superficie plana y no se mueva contra una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa en la dirección menos favorable para su estabilidad.
Para garantizar el cumplimiento de este párrafo, la mayoría de los intermitentes V16 tienen una base magnética fijada a la carrocería del vehículo.
Para obtener la homologación, los cabezales de señales de emergencia deben tener una frecuencia de parpadeo entre 0,8 y 2 Hz.
Tenga en cuenta que sólo son válidas la señales V16 homologadas.
Al igual que con los triángulos de advertencia, la DGT ha hecho especial hincapié en los dispositivos que cumplen con los requisitos mínimos para una correcta señalización de los vehículos.
Por tanto, sólo se admitirán dispositivos que cumplan estos requisitos y que hayan sido homologados por el laboratorio electrotécnico central oficial (LCOE) y el laboratorio oficial acreditado Applus IDIADA.
Sin embargo, para evitar sorpresas desagradables, intente comprar estos aparatos en tiendas de confianza que permitan la devolución. De este modo, si al final no hay ninguna indicación de que han sido aprobados, puedes devolverlos y evitar riesgos innecesarios.
En nuestra tienda online, encontrará la mejor señal V16, con todas las garantías de homologación.
¿Baterías o pilas recargables?
La normativa exige que los equipos de señalización de emergencia dispongan de una fuente de energía independiente en forma de batería reemplazable o recargable.
Actualmente, la señal V16 más popular se alimenta de una pila de 9 V, lo que le permite funcionar hasta 2,5 horas en caso de emergencia.
Sin embargo, ahora hay modelos con baterías recargables incorporadas que pueden conectarse a la toma de corriente de 12 V del coche para ampliar este tiempo.
Muchos de estos dispositivos sólo funcionan cuando un imán entra en contacto con la carcasa metálica del vehículo, por lo que los usuarios no tienen que preocuparse de que la batería se agote si la dejan accidentalmente en la guantera o el maletero sin darse cuenta.
Sin embargo, el uso de una batería de duración limitada, significa que tendrá que reemplazar la batería cuando deje de funcionar durante un período de tiempo prolongado, restaurando el tiempo de trabajo promedio de 2,5 horas la próxima vez.
También debe retirar la batería si no la va a utilizar durante un período prolongado para evitar que los contactos se debiliten y dañen el dispositivo.
En cambio, al utilizar una luz flash de emergencia V16 con batería, va a bastar con cargar nuevamente la batería tras su empleo para que vuelva a estar lista para su empleo.
Dispositivo 2 en 1: linterna y linterna de emergencia V16.
El borrador del Real Decreto llevaba años preparándose, dando tiempo a los fabricantes a mejorar sus productos para que, por un lado, cumplan con las certificaciones impuestas por la DGT y, por otro, sean más atractivos para los usuarios.
En esta línea, las linternas de emergencia V16, han mejorado sus prestaciones con otras características que las convierten no sólo en un elemento de seguridad sino también en una utilidad adicional como linterna de uso.
En algunas de estas luces V16, puedes elegir un modo de linterna que te permite fijar la luz magnéticamente a la carcasa e iluminarla con una luz fija. Algo que, sin duda, siempre es muy útil durante los trabajos de mantenimiento del vehículo.
Esto te permite tener la mano libre porque no tienes que sujetar la linterna.
Las mejores luces de emergencia V16
En este momento que ya sabes qué características debes tomar en consideración a la hora de elegir una de estas luces flash de urgencia V16, te aconsejamos algunos de los modelos más interesantes que ya puedes comprar:
- NK SOS Road
- Help Flash
- Help Flash Smart
- Hero Driver LED V16
- PICOYA Drivelit Safe
- OSRAM LED guardian
- Sumex SOSTRAFFIC