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Hace meses, precisamente el 1 de julio de 2021, entró en vigor la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) dando la oportunidad de emplear la luz de emergencia V-16 en todos y cada uno de los automóviles que padezcan una avería o un percance en el territorio nacional.
Esta resolución ha supuesto el principio del fin del famoso triángulo de emergencia que muchos años nos ha acompañado, pero que transcurrido un tiempo quedó demostrado que no es del todo seguro, puesto que , según datos de la propia DGT, son 32 los muertos en 2019 y 2020 debido a la acción de poner el triángulo en la vía.
Por el momento , la nueva luz V16 no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026, conviviendo hasta esa fecha con el triángulo de peligro.
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Esta luz es un mecanismo luminoso muy parecido a los que utilizan otros vehículos que deben llevarlo obligatoriamente como los tractores, automóviles particulares o pesados. Se acopla magnéticamente al techo del turismo y se enciende de manera automática con un sistema de geolocalización incorporado.
Su función principal es que en caso de percance o incidente , advierta a otros conductores del riesgo que se encuentran en la carretera.
Es un dispositivo que facilita la observación a otros conductores de que ocurrió un hecho en carretera y crea bastante menos peligro que el triángulo, puesto que no es requisito bajarse del vehículo.
Por el momento , y hasta el 1 de enero de 2026, la luz V-16 deberá convivir con el triángulo de emergencia.
Especificaciones a tener en cuenta
- La novedosa luz de emergencia está compuesta por una baliza luminosa que expone una luz amarilla con un ángulo de visión terminado de 360 grados horizontalmente y 8 grados verticalmente.
- La carga de su batería da una duración aproximada de 30 minutos y se trata de un dispositivo que resiste al agua (IP-54).
- La intensidad del V-16 tiene que estar entre 40-80 Cd. funcionales , además los aparatos tienen que ir protegidos con al menos un grado de IP54 ante la posible entrada de materiales externos como polvo o agua.
- Otras características a remarcar del dispositivo son que la frecuencia del destello ha de estar entre 0,8 y 2 Hz y debe marchar sin inconvenientes entre una temperatura de -10 y 50 grados.